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CALIDAD EDUCATIVA
                                                     
“La conducta de calidad no se produce automáticamente al existir unas exigencias
y saber qué cosas son valiosas en el ámbito de esas exigencias”.

Arleys San Martín Bolívar, Coordinador de la Calidad 

En la actualidad la calidad y la excelencia son metas deseables de la educación y de toda empresa humana. Para el Colegio La Presentación tomar la ruta de la calidad educativa ha sido el fruto de un largo proceso de construcción colectiva.   
Cuando decimos que la educación es de calidad, en el término calidad ya va implícita una estimación de la bondad de la educación en base a unos valores y parámetros propios. Para lograrla se ha requerido la construcción y gestión colectiva de un proyecto educativo institucional (PEI).  
El Colegio ha enfocado la educación de calidad desde dos perspectivas, la axiológica y del mundo de la vida. 
Desde la perspectiva axiológica, hablamos de educación de calidad porque tiene como finalidad  el desarrollo del potencial humano. Aquí la calidad la derivamos del concepto griego >areté>, en el sentido de busca la excelencia, perfección y valor de la persona. Así pues, calidad es la tendencia a la excelencia fundamentada en el potencial de la experiencia y sabiduría de la personas. Se relaciona con el concepto griego de Sofía (sabiduría), en el sentido de experiencia y perspicacia.   
Desde la perspectiva del mundo de la vida, la calidad educativa es referida a la capacitad de transformar información en acción. Es la capacidad de gestión de una persona o de una organización que transforma las ideas y los recursos en realidades beneficiosas para su entorno y la sociedad. Está relacionado con el término griego >tecné>, entendido como arte, creación. En este sentido entendemos la calidad como la habilidad ingeniosa o artística que sabe incidir en una realidad dada transformándola mediante la guía de la experiencia y del conocimiento.
Sin embargo el término calidad educativa genera otras expectativas en los diferentes actores de la comunidad educativa. En los registros, diálogos y diferentes encuestas aplicadas a lo largo de estos años, hemos detectado otras formas de comprender el término calidad educativa. 
Los padres de familia piensan y dicen que el Colegio es bueno porque todos los estudiantes aprueban o porque hay mucho orden o porque existen procesos selectivos riguroso para el ingreso y conservación del cupo o porque se exige académicamente. Los estudiantes piensan que la institución es buena  porque se aprueba fácilmente o porque los profesores son amables o porque hay un ambiente estupendo entre los compañeros o porque los docentes son exigentes.  Los profesores piensan y dicen que el Colegio donde trabajan es muy bueno porque el equipo directivo es excelente, el ambiente de trabajo es magnífico, porque hay organización y los estudiantes son trabajadores.
Como podemos ver la calidad tiene carácter de variabilidad ya que está relacionada con parámetros temporales, ideológicos, económicos, no es algo absoluto ni estático.   
El reto está en que la calidad educativa debe referirse a la multiplicidad (diversidad) de elementos del proceso educativo, debe ser asociada con: el nivel en que se alcanzan unos objetivos; el valor agregado; el nivel en que satisface al usuario; la excelencia de procesos y resultados; el desarrollo adecuado de habilidades y aptitudes; la realización de si mismo y buena preparación para desempeñarse laboralmente y en la sociedad; y la eficiencia y eficacia. Y en ello estamos comprometidos porque la calidad es una cuestión a largo plazo; y conseguirla exige, muchas veces, un alejamiento radical e inmediato de las disposiciones y prácticas establecidas y plantearnos a cada momento los objetivos que demanda la sociedad y los propósitos institucionales.
Como elementos finales dejo planteado lo requerido para mantener lograr y mantener la calidad educativa:
·         La calidad exige una planificación a largo plazo y que prevalezca independientemente del vaivén de la fluctuación del personal y las autoridades y directivas, de las coyunturas sociales  y económicas.
·         La calidad de un centro educativo se caracteriza por la calidad de las experiencias (procesos) y resultados de rendimiento de los estudiantes (producto). Es tan importante la llegada como el camino recorrido.
·         Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejora continua y consecución de propósitos.
·         La educación es de calidad si es válida, si es funcional, congruente con las necesidades, expectativas y aspiraciones educativas de las personas y la comunidad.
·         Conviene ir más allá de los meros resultados académicos, cuya inmediatez puede convertirse en una trampa simplificadora.
·         Un movimiento hacia la calidad lo que ha de buscar mejorar es el proceso que produce los resultados.
·         Calidad en educación es un proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos-finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que se nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen.
·         Calidad educativa comporta considerar fines, objetivos, procesos, medios y resultados debido a su estrecha relación. La coherencia entre los fines de la educación, las metas institucionales y la eficacia de los objetivos específicos que marcan la acción de los actores.
En definitiva lo que se intenta conseguir es que los estudiantes, todos, y de acuerdo con sus posibilidades, aprendan más y mejor, aprendan a aprender por sí mismos, desarrollen el gusto por el estudio, el deseo de saber más, y alcancen progresivamente una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.  Este es el verdadero reto de la Calidad educativa.
                                                     

LOGRAMOS LA RECERTIFICACIÓN Y… ¿AHORA QUÉ?

Arleys San Martín Bolívar, Coordinador de la Calidad

Esta pregunta la hizo uno de nuestros colaboradores unos días después de la celebración del equipo del SGC al enterarnos por el informe de auditoría de ICONTEC que se nos renovaba el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad por tres años más. La pregunta me aguo la fiesta y aún hoy sigue rondando mi escritorio.
En el momento no pude dar una respuesta satisfactoria a esta persona que quizás resumió sabiamente la filosofía de un Sistema de gestión de calidad: “la recertificación no es el punto de llegada sino el punto de partida, es volver a cero, para volver a empezar.  Y eso implicaría aplicar los principios de la reingeniería. Que según los expertos, exige, olvidar y borrar, para construir una mejor forma de hacer lo que habitualmente hacemos.

La reingeniería representa la filosofía y el medio para lograr determinar si los procesos y/o sus actividades son competentes; es decir, si continúan respondiendo las necesidades y expectativas de los clientes (padres de familia y estudiantes), que por naturaleza, son variables, es decir cambian según las circunstancias y el entorno.

La pregunta del colaborador  desglosada sería: el proceso y/o las actividades que vengo realizando son:
a)    necesarias o son exigencias internas.
b)    agregan valor al Colegio o al cliente.
c)    pueden realizarse de otra manera.
d)    están distribuidas adecuadamente dentro del Colegio.
e)    ayudan al logro y consecución de los objetivos de la Calidad.

La respuesta nos debe llevar  a realizar el siguiente inventario:
a) Actividades que actualmente se realizan en el Colegio y se deben seguir realizando. Son actividades imprescindibles para el desarrollo de los procesos, ya que de su ejecución depende el logro de los objetivos.  No se pueden eliminar, pero son susceptibles de mejora.
b) Actividades que actualmente se realizan en el Colegio y no se deben seguir realizando. Son todas las actividades de las cuales se puede prescindir sin alterar el objetivo del proceso. Estas se han originado por la inadecuada distribución de funciones dentro del Colegio, y de requisitos y controles innecesarios, que no agregan valor, pero sí quitan tiempo y desgastan.
c) Actividades que actualmente no se realizan en el Colegio y se deberían realizar.  Son actividades a las que no se les ha dado la importancia requerida, pero que su realización ayudaría a mejorar la calidad de los procesos y del producto/servicio educativo que ofrecemos a estudiantes y padres de familia.

Hoy FELICITO a nuestro Colaborador y a los líderes de los procesos y actividades, porque gracias a sus comentarios hemos estado haciendo la tarea. Varios procesos han dado nuevas respuestas a las preguntas claves: ¿Qué se hace? ¿Por qué se hace? y ¿Para qué se hace?; y han tomado la decisión de  ELIMINAR O SIMPLIFICAR, INTEGRAR (FUSIONAR) o AUTOMATIZAR procesos y/o actividades.



Y tú, ¿qué esperas para hacer tu comentario?

  1. LA CALIDAD NO ES UNA MODA ¡ES UN IMPERATIVO!
    Arleys San Martín Bolívar, Coordinador SGC

    La calidad no obedece a un tema de moda, es una opción de las organizaciones serias y con responsabilidad social.
    Las organizaciones de calidad eligen el binomio de lo humano y lo técnico como parámetro de gestión para lograr la excelencia organizacional e implementan un modelo o sistema con una serie de requisitos y estándares que deben cumplir en su empeño de incrementar la satisfacción de los clientes.
    Lo anterior implica que certificar la calidad es una gran responsabilidad ante los clientes, el país y el mundo, ya que las organizaciones que han cumplido la tarea de manera juiciosa, pueden dar testimonio de la optimización de los recursos, incremento de la eficacia y eficiencia, además de los altos niveles de satisfacción del cliente y esto las convierte en modelos a seguir: puntos de referencia.
    La palabra calidad evoca en las personas algo bueno que genera satisfacción. En el marco de la gestión, calidad significa el grado (mayor o menor) en el que un conjunto de características o cualidades de un producto o servicio, satisfacen las necesidades y expectativas de quien lo requiere. Esta valoración del cumplimiento de unos requisitos, es lo que permite calificar la calidad del producto o servicio.
    La calidad en el servicio implica un elemento valioso y complejo: las personas que prestan el servicio. Al respecto, el Dr. René Francisco Abello Gómez propone ocho pasos hacia la calidad en el servicio: escuchar con todo al cliente, establecer contacto visual con el cliente, ponerse en el lugar del otro, ofrecer alternativas (opciones), ayudar a escoger la mejor opción (orientar), comunicarse al nivel del cliente (actitud y lenguaje), verificar el nivel de satisfacción (retroalimentación y evaluación) y seguir escuchando (relaciones asertivas).
    La consecuencia ante lo expuesto es clara, y nos cabe la responsabilidad a todos de trabajar sin desmayo, superando cualquier obstáculo, crítica o dificultad, con el fin de avanzar en los procesos de mejoramiento continuo individuales y organizacionales, respondiendo de manera íntegra al principio de perseverancia.


    COMPARTIENDO UN SECRETO HEREDADO DE LOS SUMERIOS 


    Arleys San Martín Bolívar[1]

    Los geniales sumerios descubrieron un método, la lectoescritura, que permitía preservar la materia cerebral de los sabios, dejándola podrirse a su antojo --(ciertamente la materia cerebral del más sabio de los mortales se degrada y es parasitada por los gusanos con idéntica velocidad que la del mayor imbécil)--. Porque eso es la escritura: un método, la lectoescritura, que permite preservar la “materia cerebral” de los sabios. [2]

    Espero con esta cita haber dejado claridad histórica anticipada del título.

    Este escrito lo motivan dos preguntas que al tiempo servirán como hilos temáticos conductores del mismo: ¿Qué y cómo aprendo? Y ¿Qué tipo de conocimientos estoy favoreciendo con esa forma de estudiar?.  Mi tesis-respuesta anticipada es que a medida que estudio aprendo a ser cada día más humano desarrollando mis sistemas cognitivos, afectivos y expresivos desde los conocimientos, los textos y las valoraciones que favorezco.
    Estas preguntas merecen dos respuestas la del qué? y la del cómo?. Al dar cuenta por el qué aprendo, debo decir que nociones y conceptos, entendiendo estos como instrumentos del conocimiento humano. Pero también aprehendo categorías desde un nivel mayor de abstracción. De igual forma aprehendo operaciones lógicas como: deducir, inducir, argumentar, derivar, definir. Operaciones psicolingüísticas como comprender, exponer, escribir. Operaciones expresivas como escuchar, leer. Operaciones afectivas como valorar, optar, decidir. Todo ello a partir de instrumentos afectivos como las emociones, sentimientos, actitudes, valores, principios y axiologías e instrumentos de conocimiento como nociones, proposiciones,  conceptos, razonamientos formales y precategoriales. 

    La segunda parte de la pregunta, el cómo aprendo? Intenta indagar sobre el método empleado. Si digo simplemente que mi método es leer sin agregar nada más posiblemente la respuesta sonará insulsa. Y si a eso le agrego que el método será siempre un instrumento que ayuda a aprender eficaz y racionalmente y que la escasez y la limitación de la capacidad para aprender justifican un método; que según Ortega y Gasset lo que debe hacer un buen estudiante será siempre aprender un método de estudio, puesto que es muy fácil leer, porque todo mundo lee y pocos son los que piensan;[3] mi respuesta queda, al parecer, aún más insignificante . 
    Y si a eso le agrego que a pesar de que en los últimos veinte años la humanidad ha producido más información que en los cien mil años anteriores y que teóricamente el conocimiento está cada vez más al alcance de la mano. Y es cierto. Y que a pesar de ello pareciera que las nuevas generaciones perdieron el goce de aprender y la capacidad de asombro. Elementos estos que son mostrados como principio sin el cual es imposible apasionarse y centrarse en algo que después termine siendo objeto de una investigación o el inicio de una vida académica prolifera; mi simple respuesta de leer pareciera no tener argumentos que la defiendan.

    Lo anterior se da posiblemente porque mientras más información se nos entrega en las escuelas o a través de los medios masivos de comunicación mayor es la incapacidad que tenemos para procesarla. Aquí es donde mi tesis-respuesta aparentemente insulsa empieza a tomar sabor agridulce. Algunos dicen que quizás sea por falta de medios, métodos y técnicas adecuadas que permitan acercarse a la realidad y apropiarse de ella. Otros opinan  que se tiene la errónea idea que sólo se aprende a leer en primero de primaria, con lo cual la lectura queda restringida a su nivel de decodificación fonética. De ahí en adelante comprender es un asunto de azar: tal vez un buen maestro se cruce en nuestro camino, tal vez un buen libro nos seduzca, tal vez un amigo nos descubra el poder de la lectura...[4] y si eso no sucede? la respuesta es, incompetencia para la lectura es igual fracaso escolar.

    Afortunadamente hoy, la educación es consciente de esta situación  y tiene como certeza que en la actualidad la principal fuente de riqueza no son los grandes armamentos, ni la sola posesión de los recursos naturales y ni siquiera el dinero como tal. Ella sabe que la riqueza es el conocimiento y que a la vez este refleja la calidad del talento humano con que cuenta un país. Por eso se ha visto en la imperiosa necesidad de dar un giro fundamental desde la investigación a este problema apuntando hacia el vehículo más idóneo para llevar al conocimiento: la lectoescritura.

    Pero ese giro fundamental hoy necesario, más que nunca, requiere contar con propuestas prácticas  y aplicables que  permitan desde la educación brindar todas las posibilidades a las nuevas generaciones para aprender a aprender y hacer del proceso enseñanza aprendizaje algo activo y fructífero. Está claro para la educación que esto no se logra sin la lectura. Recuerde que “leer es la llave de la puerta principal del conocimiento.”[5]
     
    Aportar herramientas prácticas y sencillas de lectoescritura que sirvan para el trabajo formativo debe ser uno de los objetivos principales en la labor del docente-investigador; es decir familiarizar a los estudiantes con técnicas que hagan más llevadera y gozosa la vida académica que además requiere esfuerzos, sacrificios y privaciones por tener la tonalidad de disciplina.

    Indagar y ejercitarse sobre los principios de cómo aprender a estudiar (leer), sus claves, cómo redactar y presentar informes científicos constituye, en esta cultura de lo escrito, una ayuda fundamental para las personas y se convierte a su vez en un motivador que inspira a encaminarse por los apasionantes y aventureros senderos de la investigación científica, cuyo destino final es el progreso y el bienestar de la comunidad.

    Todo ese entrenamiento en las técnicas de estudio (leer)[6] y el arte de escribir que influye en el desarrollo  de la capacidad crítica, reflexiva y analítica de la persona, ayuda a abonar el terreno para fortalecer el avance científico y tecnológico, así como la promoción de la capacidad para crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país.

    Continuado con la respuesta del cómo aprendo? Es menester señalar que el proceso de aprendizaje además de lo cognitivo depende en gran medida de una serie de condiciones que el estudiante debe poseer y dominar. Entre ellas puede citarse el ambiente de estudio. El ambiente está constituido por los elementos físicos que rodea a la persona. El estudiante se encuentra en constante interacción con el medio, captando los estímulos, reaccionando y proyectando su acción. Es por ello benéfico organizar el lugar de estudio: mesa,  habitación, sala o biblioteca. El sitio de estudio, su disposición, iluminación y temperatura condicionan notoriamente el trabajo intelectual. Es favorable escoger un lugar adecuado y organizado, con luz, temperatura y ventilación apropiada.  No debemos olvidar que el medio condiciona, la actividad física e intelectual y aún más la lectoescritura.
    Es fundamental unas condiciones relativamente tranquilas, logrando el mayor aislamiento posible. Contar con los elementos adecuados y el orden ayudan a economizar tiempo y energía, facilitan el rendimiento en el estudio (leer) y el trabajo.
    Además de lo anterior, es necesario tener buena salud, alimentación balanceada y equilibrio mental. Por ello se debe ser organizado en las comidas y en los horarios de sueño, el dormir bien ayuda a la captación y retención del aprendizaje y el no hacerlo entorpece el proceso de lectoescritura, método para llegar al aprendizaje.
    Una buena alimentación con un horario establecido, dormir suficiente de acuerdo a la demanda del cuerpo, hacer ejercicios y tener una relaciones sociales equilibradas; contar con un ambiente físico que tenga buena iluminación, ventilación y temperatura; cuidar la postura; no usar distractores como la música y mantener una buena higiene mental desde la autodisciplina y el autocontrol; administrar el tiempo adecuadamente y elaborar un horario de estudio son elementos fundamentales para lograr un ambiente propicio para aprender.

    En conclusión, mi respuesta con conocimiento de causa es: el método de estudio se sintetiza en leer-escribir con un propósito y con muchas preguntas. Para ser convincente utilizaré una vieja forma de sustentar ideas, un criterio de autoridad (magíster dixit): “leer es poner en funcionamiento las operaciones de la inteligencia: reconocer, analizar, sintetizar, comparar, inferir...por otra parte, escribir/leer originan un doble movimiento: el que realiza el escritor y el que lleva a cabo el lector. El escritor convierte sus ideas en palabras escritas; el lector convierte las palabras escritas en ideas.”[7] Y pensar es producir ideas por lo tanto la lectura así entendida, aun en contra del famoso pensador, es pensar. Por eso mi método de estudio es leer y escribir por que es la forma más rápida de acceder a las ideas y de las ideas al pensamiento.
    “La lectura. Genuina llave de ingreso al mundo de conocimiento,
    es la condición esencial para educar genuinos APRENDICES,
    propósito éste que constituye el desafío intelectual del siglo XXI.
    Para ello es preciso contrarrestar el déficit estratégico
    Que afecta por igual la comprensión del lenguaje oral y escrito.”[8]





    [1] Coordinador Académico. Colegio La Presentación – Duitama.
    [2] DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Fundación Alberto merani. Tomo  I. Bogotá., 1999., p. 14
    [3] BELTRÁN MARTÍNEZ, Héctor. Claves para estudiar, redactar y presentar informes científicos. Bogotá, USTA, 1998.,  p. 91
    [4] DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel,, p. 3
    [5] Ibid., p. 3
    [6] Lo que hoy conocemos como leer es el primer nivel de por lo menos seis posibles tipos de lecturas.
    [7] Ibid., p. 4
    [8] DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Revista Magisterio. No. 7 Feb-Mar-2004., p. 22



    ¿EL LENGUAJE NOS HUMANIZA?

    Arleys San Martín Bolívar, Coordinador Académico

    ¿Qué nos hace verdaderamente humanos a las personas?. Son muchas las discusiones epistemológicas, antropológicas, teológicas, mitológicas, ontológicas, semióticas y psicológicas  que a través de la historia se han aportado a esta pregunta. Y todas se han facilitado a través del único vehículo posible y común para el hombre: el lenguaje. Este elemento que nos distingue e identifica con las demás personas tiene diferentes expresiones, formas y estructuras  pero un solo fin, hacernos comprender o entender por los demás.
    Lo irónico del ser humano, lo paradójico de las personas es que durante los muchos años de civilización este aspecto que nos une también ha propiciado separaciones y discriminaciones entre diferentes culturas e incluso al interior de ellas. El lenguaje en su más aberrante subterfugio clasifica a las personas por su dominio, por la cantidad y calidad en el uso de sus expresiones y códigos lingüísticos. Cuántas guerras, cuántos muertos, cuántos suicidios, cuántas destrucciones por la susodicha incomprensión.
    Es que aquello llamado lenguaje con que unos  crean, armonizan, hacen arte y musicalizan la vida también es manipulado para herir, ofender, intrigar, aterrorizar e incluso asesinar.
    Una vez más lo creado por el hombre ha tomado vida y él ha sido atrapado en su propia creación.
    ¡Oh! Lenguaje tan amado, arma de doble filo
    ¡Cuántos han dado la vida por ti!
    ¡Cuántos han intentado dominarte y han muerto en el intento¡
    Hoy nosotros continuamos la causa de aquellos, convencidos que por el lenguaje lograremos hermanar a las personas. 
    Y aún hoy sigue rondando la pregunta: ¿será que las personas tenemos como rasgo de humanidad el lenguaje? y ¿por ello  nuestro deseo de dominar otras lenguas?. ¿Pero porqué el ingles? Los argumentos sobran, otro imperio se fragua y con sutileza de forma inteligente nos está dominando, utilizando el arma más letal revestida de forma  inofensiva: el lenguaje.



    ORACIÓN ACADÉMICA AÑO 2001

    Queridos jóvenes Promoción 2001.


    Arleys San Martín Bolívar, Coordinador Académico

    Aquí estamos; tú mi discípulo, yo tu maestro. Te quedaron muchas preguntas por hacerme y muchas sin respuestas. Hoy quiero responderlas con el único discurso que tiene las respuestas a todas las preguntas fundamentales del ser humano: el discurso de Jesús; Camino, Verdad y Vida.

    Antes de que en unos minutos abandones tu condición de estudiante para convertirte en exalumno o exalumna de la Presentación, quiero expresarte una lección final para que la grabes en tu corazón y sea un apoyo para enfrentar el mundo que la vida o la Universidad te ofrece, lleno de grandes posibilidades pero también con dificultades.

    Esta última lección ha sido escrita pensando en cada uno de ustedes con nombre propio y con el amor tierno que un maestro de La Presentación puede brindar a sus discípulos a ejemplo de Marie Poussepin, nuestra Madre y Fundadora.

    Joven, hay muchos dones que los humanos agradecemos. Pero no hay don más preciado que abrir las puertas de la vida personal para que otro entre; es lo que hace el discípulo con su maestro. Por eso, abre tu corazón a aquel que es el maestro por excelencia y déjate modelar por sus lecciones evangélicas, así te sean duras y difíciles de entender. Confía en tu maestro, en Él Maestro de maestros, en Jesús de Nazareth.

    Como egresada y egresado de La Presentación ten presente que Jesús siempre vive en tu corazón, habita en ti como en su casa.  Como miembro de la familia presentación coloca todas tus acciones por pequeñas e insignificantes que sean en la Santa presencia de Dios.

    Acércate a todas las personas, a todo lo que tenga vida, con veneración y amor. Busca siempre construir el bien. No olvides que todo lo que ves y existe es creación de Dios y es de Dios.

    Que tu vida se rija por la honestidad, el respeto, la sencillez, el afecto auténtico y pleno en todo momento y lugar. Estos valores son los que te hacen grande ante los demás y Dios dispone que seas alguien superior y avanzado. Dios te llama para grandes cosas, responde a su afectuoso llamado.

    Busca siempre la verdad, solo ella te libera de la angustia y del miedo que ofrece el mundo en que vivimos. Exígete siempre, ya que el espíritu de superación permanente, la disciplina y la constancia son la clave del éxito.
    Ten presente el horizonte, conquista el futuro sin olvidar tu pasado y viviendo a plenitud el presente.

    Edúcate para ser y llegar a niveles superiores en lo físico, mental, emocional y espiritual. Edúcate para ser persona, demuestra siempre que eres hijo de Dios viviendo los valores humanos y cristianos.

    Como maestro entiendo que a veces te sientes débil, miedoso y desarmado para enfrentar los problemas cotidianos. Por ello te invito a que nunca, dejes entrar en tu corazón el desánimo y la desilusión; al contrario empieza a construir escenarios donde impere la fe, la fraternidad, la justicia y la caridad. Estos son los principios que deben regir tu vida y los que pueden cambiar las cosas que te impiden desarrollar a plenitud tu proyecto hacia la felicidad.

    Debes sentirte siempre como recién llegado al universo y ver todo con admiración. Permanece abierto al conocimiento, esta es la clave del crecimiento y del progreso.

    Mantente firme en la lucha de querer ser libre, aún cuando todavía no sepas qué es la libertad. Nunca te dejes esclavizar por nada ni por nadie y mucho menos nunca pierdas la paz y fortaleza interior.

    Hijo mío, alumno mío, discípulo mío como lo son todos ustedes: hoy te despides de nosotros con un hasta luego, con un hasta siempre o tal vez con un hasta nunca; pero quiero que tengas presente esta última lección: Dios colocó en ti a través de estos años los valores que nunca se acaban, los talentos más significativos, los recursos más valiosos, las semillas de todas las habilidades. Dios dejó en ti impregnado su espíritu, nunca lo entristezcas, hazlo sentir siempre orgulloso de ser tu Padre.   

    Disfruta del ejercicio, del aire, del alimento. Construye tu mente, tu físico, tus emociones desde una espiritualidad profunda.
    Ve por la vida con alegría y decisión; yo tu maestro quedaré en el camino y tú seguirás tu sendero; El Señor y sólo El será tu guía.
    Ve alumno, ve por el mundo con alta calidad de vida, ve al mundo para humanizarlo, dignificarlo y elevarlo. Ve con fe, con mística cristiana y con testimonio evangélico. Nunca olvides amigo, que quien da recibe y tú debes dar lo mejor de ti.

    Padre Todopoderoso, en tus manos coloco a estos nuestros primeros bachilleres que hoy entregamos al mundo. Te pido por ellos para que los guíes y lleves hasta la Meta. Estoy convencido que hemos puesto los cimientos para que enfrenten con éxito este nuevo camino.



    Que Dios nuestro Señor los bendiga, que nuestra madre, la Virgen María los acompañe y que Marie Pousseppin ilumine el camino que hoy emprenden.  Amén.        


    ORACIÓN DE ESTUDIO 2002
    Arleys San Martín Bolívar, Coordinador académico

    Queridos jóvenes promoción 2002.
     En unos minutos abandonarán su condición de estudiantes para convertirse en exalumnas y exalumnos de La Presentación, pero antes que esto suceda, quiero compartir con ustedes una lección final.
    Esta última lección ha sido escrita pensando en cada uno de ustedes con nombre propio y con el amor que un maestro puede brindar a sus discípulos.

    Querido alumno, aquí estamos, tú mi discípulo, yo tu maestro. Sé que siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien. Pero si me equivoco y esto es lo que nos queda de ese mañana para el encuentro, quiero decirte, que es fundamental que siempre te hagas la pregunta por el ser del hombre y no te quedes satisfecho con la primera respuesta que venga a tu mente. Y  mientras intentas buscar una respuesta satisfactoria, recuerda:  “Sólo el hombre ha aprendido a conocer y a transformar” (E. Mounier); ten presente que el hombre ha  adquirido una nueva dimensión que lo diferencia diametralmente de los seres inferiores: su capacidad reflexiva,  y “por la reflexión, el hombre se ha hecho un  ser nuevo”. (Teilhard de Chardin).
    Acuérdate que ser persona es fundamentalmente “existir” o “ser en el mundo” (Heidegger), desde un horizonte de espacio (vives en el mundo) y de temporalidad (estás en el tiempo), siempre hay un antes o un después, un ayer y un mañana.
    Estás hecho para vivir en comunidad, eres un ser social y alejarte de tus semejantes ya es deshumanizarte, dejar de ser, dejar de existir, dejar de vivir; porque todos tus actos siempre van dirigidos a alguien. Siempre vivimos para alguien, co-existimos, somos co-presencia. Pero cuídate de caer en la tentación de la masificación.
    Ten como fundamento de tus opciones la “alteridad” o búsqueda del “otro”, la búsqueda de lo nuevo, de lo diferente. Recuerda que solo eres persona cuando tomas conciencia del “otro”.
    La persona es un ser que por naturaleza se comunica y solo el encuentro con el otro lo hace posible, tienes una dimensión comunitaria hecha realidad en la palabra. Solo tú, entre todas las creaciones de Dios,  tienes palabra, aprende a utilizarla para construir y no para destruir.
    Eres libre y autónomo, por ello puedes deliberar antes de tomar una decisión, eres el único causante y responsable de tus decisiones. Recuerda que ser libre exige elección, superación y sacrificio.
    Ten presente que la vida la puedes asumir de dos formas: dejándote llevar por las circunstancias sin tomar parte activa en ella; o enfrentándote a los acontecimientos para crear nuevas formas de vida.
    Destruye el hábito de la repetición y la resignación, no las asumas como actitud de vida.  Trasciende todos los determinismos que te impone el medio, busca tu desarrollo físico e intelectual, despertando y avivando tus propias potencialidades.

    No seas instrumento de nadie porque eres absoluto, persona irrepetible, dueño de ti mismo, un ser único, singular. No eres ni seas copia de otro. Tú eres el único dueño y responsable de tus actos y ellos te caracterizan. Tus actos te reflejan. “cada acto humano será siempre el sello singular e intransferible de tu ser personal en el mundo”.

    Recuerda que “La felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino una manera de viajar”. Disfruta mientras transitas hacia la meta. No esperes hasta llegar al final para descansar y disfrutar. Para ser feliz, deja afuera el egoísmo excesivo y deja entrar el amor propio.
    No estés demasiado orientado hacia fuera (buscando la aprobación de los demás), gasta el tiempo suficiente en auto-halagarte. Recuerda que el prerrequisito para dar es la auto-aceptación. Es imposible entregar amor si no te quieres a ti mismo.
    Suspende de tu lengua las palabras nunca, siempre, todo, nada. Considéralas malas palabras. El mundo está hecho de muchos matices y tonalidades, de tonos medios. La vida está llena de tonalidades, más que de blancos y negros.

    No olvides que la persona termina siendo lo que piensa que es. Por eso no pienses en negativo, piensa siempre positivo sobre ti: elimina el no soy capaz, elimina el no puedo, elimina el pesimismo, no seas fatalista, prográmate positivamente, siéntete dueño de ti mismo; no dejes que el miedo y la inseguridad decidan por ti.  Recuerda: “Nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento”. Rooselvelt
    También erradica los pensamientos negativos, frente al mundo y frente al futuro. Cultiva una filosofía sana, orientada al auto-amor, cuídate por sobre todas las cosas y no te produzcas daño, porque lo que construyes a tu alrededor contribuye a tu felicidad o a tu entierro en vida.

    No temas revisar, cambiar o modificar tus metas. Ser flexible es, sin lugar a dudas, una virtud de las personas inteligentes. Trata de no ser perfeccionista, no rotules, ni te auto-rotules. Escucha a las personas que piensan distinto a ti. Exígete a  ti mismo de acuerdo a tus posibilidades y habilidades, ejerce el derecho a equivocarte, el aprendizaje no se define por la dinámica ensayo-éxito sino por ensayo-error. “Ten el valor de equivocarte”. Hegel

    Dale más importancia a lo que tienes que a lo que te falta. Recuerda que la belleza es una actitud. Además “el truco de la vida consiste más que en tener buenas cartas, en jugar bien las que uno tiene”. Josh Billings

    No te olvides de sentir, esa es tu condición de ser vivo. Pero cuídate de estos “dos excesos: excluir la razón y no admitir más que la razón”. Pascal. Ten presente que “Un entendimiento sólo nutrido de lógica es como la hoja de un cuchillo sin mango, que hiere la mano de su dueño.” Tagore.
    Líbrate de la peor de las enfermedades: el aburrimiento. Explora, busca, indaga, arriésgate a vivir bien.
    Cuando mires, no seas un inquisidor evaluativo, sólo mira.  No comas sólo para no morir de hambre, paladea y estimula tu gusto; no permitas que tus sentidos se duerman, estimúlalos.
    No seas pesimista. El pesimismo es la guía de las personas inseguras, la desconfianza barre con tus capacidades y habilidades, si no confías en ti fracasarás, aunque todo esté a tu favor. Por ello lo que jamás debes perder es tu capacidad de lucha. Porque “para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible” Hermman Hess

    Coloca el control de tu vida, tus fuentes de motivación, tu destino, en lo interno de ti y no en lo externo. Tú eres el que escribe tu destino. Dios te ha dado la tinta y el papel para hacerlo, te ha dado el poder del pensamiento y el don de la inteligencia, no para que seas víctima sino triunfador. Por ello ten confianza en ti. Las cosas dependen de ti más de lo que crees.
    Si crees que el hombre es un ser  pasivo por naturaleza, un borrego, tú también lo serás. Pero si crees que eres un sujeto dueño de tu destino, lo serás.

    No digas todo lo que piensas, pero en definitiva piensa todo lo que digas. Da valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
     Duerme menos y sueña más, por cada minuto que cierres los ojos pierdes sesenta segundos de luz. Anda cuando los demás se detengan. Despierta cuando los demás duerman. Escucha cuando los demás hablen. Escribe tu odio sobre el hielo y espera que el Sol salga y lo disipe.
     No dejes pasar un día sin decir un te quiero, vive enamorado del amor porque  las personas sólo se envejecen cuando dejan de enamorarse. Aprende de los hombres y de las cosas, aprende de todo.
    La felicidad no está en la cima de la montaña sino en la forma de subir la pendiente. Cuando sientas deseos de mirar a otro hacia abajo que sea para ayudarle a levantarse. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.  Se el guardián de tu alma, inocencia y pensamiento.

    Y por último, quiero decirte que mantengas a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien. Toma tiempo para decirles “lo siento”, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces. Demuestra a tus amigos cuanto te importan y Ponle acción a tus sueños.

    Padre Todopoderoso, estoy convencido que hemos puesto los cimientos para que enfrenten con éxito su nuevo camino. Por eso los coloco en tus manos como ofrenda y  te pido por ellos para que los guardes de todo mal y peligro, llevándolos hasta la Meta.

    Queridos jóvenes, gracias por estar hoy aquí, por recibir este mensaje, que Dios nuestro Señor los bendiga, que nuestra madre, la Virgen María les ilumine el camino y que Marie Poussepin los acompañe siempre. 

    Muchas gracias.


    ORACIÓN DE ESTUDIO 2003
    Arleys San Martín Bolívar, Coordinador académico

    Queridos jóvenes promoción 2003.
     En unos minutos abandonarán su condición de estudiantes para convertirse en exalumnas y exalumnos de La Presentación, pero antes que esto suceda, quiero compartir con ustedes una lección final.
    Esta última lección ha sido escrita pensando en cada uno de ustedes con nombre propio y con el amor que un maestro puede brindar a sus discípulos.

    Querido alumno, aquí estamos, tú mi discípulo, yo tu maestro. Sé que siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien. Pero si me equivoco y esto es lo que nos queda de ese mañana, quiero decirte, que es preciso comenzar de nuevo, desaprender y reaprender. Que la apariencia vale menos que la verdad, que nunca te falte la probidad y rectitud de conciencia.
    No procures vivir según la naturaleza: infinitamente pródiga, indiferente, sin intenciones ni miramientos, sin piedad ni justicia, fecunda y estéril, siempre incierta, porque ella es la indiferencia convertida en potencia. Por ello cuídate de los que hoy predican “ni Dios ni dueño”, viva la ley natural. Mejor prefiere un puñado de certeza a una carretada de probabilidades, un cierto nada a un incierto cualquier cosa.
    Recuerda que el fatalismo es de los flacos de voluntad, que “en la vida real no existen más que voluntades fuertes y voluntades débiles” y tu escogiste ser de voluntad fuerte, de conciencia robusta y valerosa. Se amigo de la verdad pero no ames tus propias verdades.
    Es lícito que dudes frente a la hipocresía rígida y virtuosa, porque podría suceder que las cosas buenas posean afinidad con las cosas malas y te confundan. Por eso debes convertirse en filósofo del peligro y la sospecha, armado con una coraza frente a los conceptos subjetivos y las bagatelas que se muestran como necesarias para la conservación de nuestro ser.
    “Toda filosofía no es otra cosa que la profesión de fe de quien la crea y el fin moral constituye el verdadero nudo vital de ella”. La moral de la persona nos revela el sustrato de sus pensamientos; el mare mágnum (gatuperio, enredo) de conceptos y barahúnda (tumulto) de palabras que dan vida a sus acciones. Timidez y debilidad nos revela esta máscara moral. 
    Se un filósofo de la sospecha frente a los que consideran los afectos de odio, envidia, codicia, ambición, como afectos condicionantes de la vida, como algo que debe existir necesariamente. Líbrate del mal gusto de querer andar al paso de la multitud. Lo que es común vale poco. Es difícil ser comprendido cuando se piensa. Preocúpate cuando eso suceda porque de seguro estás en un ambiente culturalmente empobrecido, allí no crecerás. Buscad la buena soledad, aquella soledad libre, ligera, que te permite ser bueno en todo sentido. Aquella soledad donde sólo Dios puede acompañarte.

    Estas destinado para ser independiente, para dominar. No tomes afección jamás a una persona si es una prisión o vínculo que no te deja ser. No te aficiones al ideal de libertad del pájaro que vuela cada vez más alto para ver más cosas debajo de sí; hay un peligro común a los que vuelan. No te aficiones a tus propias virtudes, a la hospitalidad, nobleza y generosidad pues estarás a un paso de convertirlas en vicios. Es necesario saber guardarse: esa es la prueba más fuerte de independencia.

    Vive alerta frente a los cebos de dependencia que se ocultan en los honores, en el dinero, en los cargos públicos y entusiasmos populares. Vive agradecido hasta con las necesidades y enfermedades porque permiten encontrar posibilidades ante las cerradas reglas y los prejuicios; agradecido de todo lo que en ti es Dios y demonio; pronto a toda obra que requiera sagacidad; pronto a todas las aventuras. Sé curioso e investigador hasta el vicio; conquistador de ti mismo desde la mañana hasta la noche; económico en el aprender y en el olvidar; búho nocturno del trabajo aún en pleno día, y aún si es necesario, espantapájaro de lo que te distrae de tu ideal. Ten valor, prudencia y firmeza frente a los terrenos inexplorados y peligrosos.

    Tú que eres del porvenir libérate de buscar una vida segura, exenta de peligros, cómoda y fácil, de abolir el sufrir. La planta hombre nace y crece más vigorosa en condiciones opuestas, en situaciones de dificultad. Pero no centupliques los peligros que ya de por sí trae la vida. “Aprende a poner arte en tus sentimientos...como hacen los verdaderos artistas de la vida”. No te dejes perturbar de las futilidades por ser insignificantes y de las grandezas porque son una oportunidad de crecer. Para lograrlo tienes las virtudes, se abnegado y agradecido con todos y por todo, persona de buena voluntad con sentido histórico y trascendente de la existencia. Suelta las riendas ante el infinito y ya no sentirás tu felicidad en peligro. 

    Hoy al verte allí sentado recuerdo la frase de un filósofo moderno, que decía a un grupo de sus discípulos cuando los veía desfallecer ante los proyectos emprendidos: “recuerden siempre que la escuela del dolor, del gran dolor, es la única que permite al hombre subir a ciertas alturas”. Aquella tensión del alma en la desventura, aquellos escalofríos ante una gran desgracia, el ingenio y la bravura que se demuestran al soportar, perseverar, interpretar y disfrutar las calamidades. Todo lo que gana el alma en profundidad, en secreto, en talento, en astucia, en grandeza, se consigue bajo la férula (dominio) del dolor. Esa escuela del dolor, al estilo socrático, te da temeridad de aventurero, curiosidad aguerrida, íntima y refinada voluntad de dominar al mundo, de aspirar a todos los imperios del porvenir. No olvides que “los hombres que han conocido la profundidad de la tristeza, no saben ocultar su felicidad”.

    Recuerda que en su origen toda grandeza no fue más que una locura; por ello nunca te rindas y borra de ti la expresión “demasiado tarde”; ella es la melancolía de toda cosa concluida, es la locución de quienes han perdido la fe en sí mismo y han quedado inútiles para siempre. Por el contrario ese será el momento para agarrar el tiempo, el instante oportuno para aprovechar la ocasión. No permitas que el grito que despierta llegue demasiado tarde.

    Fuiste formado en la piedad, la sencillez y el trabajo para coexistir desde la singularidad, autonomía, apertura y trascendencia propias de un hijo de Marie Poussepin. Que el amor a la verdad obtiene su galardón así en la tierra como en el cielo. “Amar a los hombres por amor de Dios es el sentimiento más fino, aristocrático y elevado de la humanidad”. Actúa y ama con vehemencia religiosa a favor de los demás, porque  “sólo es digno de respeto aquel que no se busca a sí mismo”. (Goethe)

    Ten presente que en las cosas de la fe y la verdad menester es, que hagas todo tú mismo si quiere saber los secretos de la sabiduría de Dios, porque “al crecer la vista espiritual y la inteligencia del hombre, crecen en derredor suyo las distancias y los espacios; el mundo aumenta su profundidad y en el horizonte aparecen nuevos problemas, nuevas soluciones”. Que “los hombre sabios no se hacen por la fuerza de sus sentimientos, sino por la duración de los mismos”. Por ello, sé un incansable trabajador en el campo de las ideas, una persona proactiva que alcanza ideales y los traspasa. No olvides que los sueños tienen el poder de enriquecer o empobrecer.

    Las consecuencias de las acciones nos atrapan, por ello actúa siempre en libertad, con finura, osadía, sociabilidad, solidaridad, benevolencia, respeto, diligencia, sobriedad,  modestia, bondad, equidad, flexibilidad, con maestría en el pensar y en el gobernar. Que en ti el miedo no sea el padre de la moral, sino el amor. Hacia él debes dirigir tus esperanzas con un espíritu fuerte, independiente, libre de toda enajenación.

    Aprende a reírte de ti mismo ante los graves pensamientos y las tempestades que atraviesan el cielo de tu existencia. No quieras tener demasiado razón, para que no se te rían; recuerda que tener un poco de sinrazón es indicio de buen gusto y es posible que la risa sea la única cosa con porvenir en este caótico mundo mefítico (viciado).
    Frente a nuevas decisiones, a nuevos senderos, no sientas miedo en tu corazón. En ese momento de temor trae a tu mente cuán ridículos escollos hicieron naufragar a tantos seres, destinados a grandes cosas y que se quebrantaron, se sumergieron, se ahogaron por el simple hecho de tener miedo.
    Para resistir la opresión de la vida y soportar la existencia, manten siempre un horizonte ancho: honra la piedad, la asiduidad, la solidaridad y la afabilidad, únicos medio para soportar la opresión de la vida. Por ello tu vida ha de ser una apropiación, un enseñorearse de todo lo que es extraño y débil, un constante asimilar; en términos del gran filósofo: voluntad de dominio o voluntad de vivir.

    No te sientas demasiado joven para saber lo que quieres, mantén siempre la voluntad y la fuerza para preservar tu corazón incapaz de abrazar el mal y de resistirse al bien porque nada es más moderno que la debilidad de voluntad. Por ello te invito a la fortaleza de voluntad, a la fuerza de resistencia y la capacidad de tomar resoluciones constantes. Se dominador de tus propias virtudes y exuberante de voluntad; o ¿hay algo más hermoso que ir en busca de las propias virtudes?.

    Vive la bienaventuranza de olvidar, porque así olvidas las necedades cometidas que vuelven inseguro para volver a actuar, amar y arriesgar. Se indulgente para con las debilidades de otros y con las tuyas. No juzgues y no serás juzgado porque “El juzgar y el condenar moralmente, son la venganza favorita de las almas estrechas contra las más aventajadas”.

    El mundo que vas a enfrentar, falsea la imagen de la vida, desvirtúa y diluye el sentido de vivir en veleidades (ligerezas). Cuando ese mundo te haga sentir que estás sólo, en esa gran selva, en ese bosque virgen de mentiras e incertidumbres, atribúyete valor a ti mismo y piensa bien acerca de ti; distingue las cualidades que te dieron victoria y procura aumentarlas. Si obras como te inspira el corazón, estás más allá del bien y del mal, porque lo que haces lo haces por amor y actuar por y en el amor es estar siempre más allá del bien y del mal.

    Y por último, quiero decirte, que “tu nave existencial, sale para allá, para el mundo; ¡apretad los dientes! ¡abrid bien los ojos! ¡la mano firme en el timón! Porque tu nave pasa más allá de la moral. Ante ti atrevido explorador y aventurero se han abierto las puertas del mundo. Que al final de tu vida se diga de ti: “sabía muchas cosas y las sabía bien”, amaba la independencia porque percibía que ser independiente es privilegio de los fuertes.

    Padre Todopoderoso, estoy convencido que hemos puesto los cimientos para que estos jóvenes enfrenten con éxito su nuevo camino. Por eso los planto en tus manos como ofrenda y  te pido por ellos para que los guardes de todo mal y peligro.

    Queridos jóvenes, gracias por estar hoy aquí, por recibir este mensaje; que Dios nuestro Señor los bendiga, que nuestra madre, la Virgen María  ilumine el camino que hoy emprende y que Marie Poussepin los  guíe en sus proyectos de vida en felicidad.

    Muchas gracias.


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