CALIDAD EDUCATIVA
“La conducta de calidad no se produce
automáticamente al existir unas exigencias
y saber qué cosas son valiosas en el
ámbito de esas exigencias”.
Arleys San Martín Bolívar, Coordinador de la Calidad
En la actualidad la calidad y la
excelencia son metas deseables de la educación y de toda empresa humana. Para
el Colegio La Presentación tomar la ruta de la calidad educativa ha sido el
fruto de un largo proceso de construcción colectiva.
Cuando decimos que la educación es de
calidad, en el término calidad ya va implícita una estimación de la bondad de
la educación en base a unos valores y parámetros propios. Para lograrla se ha
requerido la construcción y gestión colectiva de un proyecto educativo
institucional (PEI).
El Colegio ha enfocado la educación de
calidad desde dos perspectivas, la axiológica y del mundo de la vida.
Desde la perspectiva axiológica, hablamos
de educación de calidad porque tiene como finalidad el desarrollo del potencial humano. Aquí la
calidad la derivamos del concepto griego >areté>, en el sentido de busca
la excelencia, perfección y valor de la persona. Así pues, calidad es la
tendencia a la excelencia fundamentada en el potencial de la experiencia y
sabiduría de la personas. Se relaciona con el concepto griego de Sofía
(sabiduría), en el sentido de experiencia y perspicacia.
Desde la perspectiva del mundo de la
vida, la calidad educativa es referida a la capacitad de transformar
información en acción. Es la capacidad de gestión de una persona o de una
organización que transforma las ideas y los recursos en realidades beneficiosas
para su entorno y la sociedad. Está relacionado con el término griego
>tecné>, entendido como arte, creación. En este sentido entendemos la
calidad como la habilidad ingeniosa o artística que sabe incidir en una
realidad dada transformándola mediante la guía de la experiencia y del
conocimiento.
Sin embargo el término calidad
educativa genera otras expectativas en los diferentes actores de la comunidad
educativa. En los registros, diálogos y diferentes encuestas aplicadas a lo
largo de estos años, hemos detectado otras formas de comprender el término
calidad educativa.
Los padres de familia piensan y dicen
que el Colegio es bueno porque todos los estudiantes aprueban o porque hay
mucho orden o porque existen procesos selectivos riguroso para el ingreso y
conservación del cupo o porque se exige académicamente. Los estudiantes piensan
que la institución es buena porque se
aprueba fácilmente o porque los profesores son amables o porque hay un ambiente
estupendo entre los compañeros o porque los docentes son exigentes. Los profesores piensan y dicen que el Colegio
donde trabajan es muy bueno porque el equipo directivo es excelente, el
ambiente de trabajo es magnífico, porque hay organización y los estudiantes son
trabajadores.
Como podemos ver la calidad tiene
carácter de variabilidad ya que está relacionada con parámetros temporales,
ideológicos, económicos, no es algo absoluto ni estático.
El reto está en que la calidad
educativa debe referirse a la multiplicidad (diversidad) de elementos del
proceso educativo, debe ser asociada con: el nivel en que se alcanzan unos
objetivos; el valor agregado; el nivel en que satisface al usuario; la
excelencia de procesos y resultados; el desarrollo adecuado de habilidades y
aptitudes; la realización de si mismo y buena preparación para desempeñarse
laboralmente y en la sociedad; y la eficiencia y eficacia. Y en ello estamos
comprometidos porque la calidad es una cuestión a largo plazo; y conseguirla
exige, muchas veces, un alejamiento radical e inmediato de las disposiciones y
prácticas establecidas y plantearnos a cada momento los objetivos que demanda
la sociedad y los propósitos institucionales.
Como elementos finales dejo planteado
lo requerido para mantener lograr y mantener la calidad educativa:
·
La
calidad exige una planificación a largo plazo y que prevalezca
independientemente del vaivén de la fluctuación del personal y las autoridades
y directivas, de las coyunturas sociales
y económicas.
·
La
calidad de un centro educativo se caracteriza por la calidad de las
experiencias (procesos) y resultados de rendimiento de los estudiantes (producto).
Es tan importante la llegada como el camino recorrido.
·
Una
educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que
intervienen en ella se orientan a la mejora continua y consecución de
propósitos.
·
La
educación es de calidad si es válida, si es funcional, congruente con las
necesidades, expectativas y aspiraciones educativas de las personas y la
comunidad.
·
Conviene
ir más allá de los meros resultados académicos, cuya inmediatez puede
convertirse en una trampa simplificadora.
·
Un
movimiento hacia la calidad lo que ha de buscar mejorar es el proceso que
produce los resultados.
·
Calidad
en educación es un proceso o principio de actuación que no apunta
exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos-finales, sino,
fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para
alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que se nos demanda y a
las posibilidades y limitaciones reales que se tienen.
·
Calidad
educativa comporta considerar fines, objetivos, procesos, medios y resultados
debido a su estrecha relación. La coherencia entre los fines de la educación,
las metas institucionales y la eficacia de los objetivos específicos que marcan
la acción de los actores.
En definitiva lo que se intenta conseguir es que
los estudiantes, todos, y de acuerdo con sus posibilidades, aprendan más y
mejor, aprendan a aprender por sí mismos, desarrollen el gusto por el estudio,
el deseo de saber más, y alcancen progresivamente una madurez personal, social
y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma. Este es el verdadero reto de la Calidad
educativa.
Arleys San Martín Bolívar, Coordinador de la Calidad
Esta pregunta la hizo uno de nuestros colaboradores unos días después de la celebración del equipo del SGC al enterarnos por el informe de auditoría de ICONTEC que se nos renovaba el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad por tres años más. La pregunta me aguo la fiesta y aún hoy sigue rondando mi escritorio.
En el momento no pude dar una respuesta satisfactoria a esta persona que quizás resumió sabiamente la filosofía de un Sistema de gestión de calidad: “la recertificación no es el punto de llegada sino el punto de partida, es volver a cero, para volver a empezar. Y eso implicaría aplicar los principios de la reingeniería. Que según los expertos, exige, olvidar y borrar, para construir una mejor forma de hacer lo que habitualmente hacemos.
La reingeniería representa la filosofía y el medio para lograr determinar si los procesos y/o sus actividades son competentes; es decir, si continúan respondiendo las necesidades y expectativas de los clientes (padres de familia y estudiantes), que por naturaleza, son variables, es decir cambian según las circunstancias y el entorno.
La pregunta del colaborador desglosada sería: el proceso y/o las actividades que vengo realizando son:
a) necesarias o son exigencias internas.
b) agregan valor al Colegio o al cliente.
c) pueden realizarse de otra manera.
d) están distribuidas adecuadamente dentro del Colegio.
e) ayudan al logro y consecución de los objetivos de la Calidad.
La respuesta nos debe llevar a realizar el siguiente inventario:
a) Actividades que actualmente se realizan en el Colegio y se deben seguir realizando. Son actividades imprescindibles para el desarrollo de los procesos, ya que de su ejecución depende el logro de los objetivos. No se pueden eliminar, pero son susceptibles de mejora.
b) Actividades que actualmente se realizan en el Colegio y no se deben seguir realizando. Son todas las actividades de las cuales se puede prescindir sin alterar el objetivo del proceso. Estas se han originado por la inadecuada distribución de funciones dentro del Colegio, y de requisitos y controles innecesarios, que no agregan valor, pero sí quitan tiempo y desgastan.
c) Actividades que actualmente no se realizan en el Colegio y se deberían realizar. Son actividades a las que no se les ha dado la importancia requerida, pero que su realización ayudaría a mejorar la calidad de los procesos y del producto/servicio educativo que ofrecemos a estudiantes y padres de familia.
Hoy FELICITO a nuestro Colaborador y a los líderes de los procesos y actividades, porque gracias a sus comentarios hemos estado haciendo la tarea. Varios procesos han dado nuevas respuestas a las preguntas claves: ¿Qué se hace? ¿Por qué se hace? y ¿Para qué se hace?; y han tomado la decisión de ELIMINAR O SIMPLIFICAR, INTEGRAR (FUSIONAR) o AUTOMATIZAR procesos y/o actividades.
Y tú, ¿qué esperas para hacer tu comentario?
COMPARTIENDO UN SECRETO HEREDADO DE LOS SUMERIOS
¿EL LENGUAJE NOS HUMANIZA?
Queridos jóvenes Promoción 2001.